articulo

EL BIEN DORMIR

Published

on

Escrito por Rosa Chávez Cárdenas

El 18 de marzo es el Día Mundial del sueño.

El sueño es un proceso biológico indispensable, mientras dormimos las funciones del cerebro y el cuerpo siguen activas para mantenernos saludables. El lema de este año es “Sueño de calidad, mente sana, mundo feliz” Si no tenemos un sueño de calidad las consecuencias pueden: ser: daños a la salud, al pensamiento, al estado de ánimo y a la vida diaria.

El mal dormir está asociado con accidentes automovilísticos, desastres industriales, errores médicos, profesionales y baja productividad. En cuanto a la salud, no dormir lo necesario es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como: obesidad, hipertensión, diabetes, depresión, pérdida del deseo sexual, ansiedad y hasta el temido cáncer.

Entre las recomendaciones para una vida saludable; Alimentación equilibrada, actividad física y dormir entre 7 y 8 horas.

Los beneficios del bien dormir: mantener el equilibrio de los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.

 Horas para dormir de acuerdo con la edad

  • Recién nacidos: 18 horas
  • Niñas y niños: Entre 10 y 12 horas
  • Adolescentes: Entre 8 y 9 horas
  • Adultos: Entre 7 y 8 horas

El famoso Déficit de Atención tiene que ver en parte con las pocas horas que duermen los jóvenes. Los padres tienen que estar al pendiente de quitarles los aparatos y ponerles un horario. Que su habitación esté a oscuras, sin el reloj digital y apagar los aparatos. El cerebro necesita identificar el día de la noche, los ciclos circadianos, así como tenemos un reloj de horarios para alimentarnos. Dormir con luz eleva el nivel de azúcar en la sangre y la frecuencia cardíaca, lo que puede provocar diabetes y enfermedades del corazón. La luz artificial por la noche altera la función metabólica.

Vivimos en un mundo consumista todo se quiere resolver con un fármaco, de manera que muchos ingieren algún tipo de fármaco para dormir. En lugar de recurrir a la pastilla, las gotas, los invito a identificar que es lo que les quita el sueño, puedes recurrir con un especialista o un psicólogo para identificar que te quita el sueño. Las benzodiacepinas, son altamente adictivas, afectan al cerebro y al hígado, tarte o temprano las consecuencias serán severas.

Me trajeron un niño a consulta, no podía dormir en la noche y se quedaba dormido en la escuela. Le prescribí homeopatía y no lograba conciliar el sueño. Preocupada hice más preguntas, me comentó la mamá que el fin de semana dormía en casa de la abuela sus 8 horas, con ese dato pedí que me describieran su recámara, los colores de la colcha los muros. Las paredes estaban pintadas de colores todos intensos, la colcha con figuras de caricaturas y el techo repleto de figuras fosforescentes. Les sugerí que quitaran las figuras del techo y pintaran las paredes de colores claros. La recomendación dio resultado, dormía sus ocho horas y en la escuela elevó su rendimiento.

Antes de dormir no beber mucha agua para no levantarse al baño, a algunos el café les quita el sueño y no fumar. También hacemos algunos hábitos, rituales antes de dormir: cerrar las cortinas, apagar las luces, lavarnos los dientes, retirar el maquillaje, leer, apagar la computadora, etc.

Estoy a sus órdenes para hacerles un diagnóstico. Para los que viven fuera de Guadalajara, nos vemos por video. 3331669272

www.rosachavez.com.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil