articulo

EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL CEREBRO

Published

on

El consumo de drogas en México ha aumentado de manera preocupante en los últimos años, de país productor y de tránsito pasó a ser altamente consumista. El consumo de anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o estimulantes de uso médico aumentó un 218% y se convirtió en un problema de salud pública. Además, se incrementó el narcotráfico y la violencia.

De ser un país que produce y de tránsito, ahora también es un país de consumo, comentó el Dr. José Alfredo Nateras Domínguez, maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana de México. El Dr Nateras reconoce que el consumo se ha incrementado por la venta y distribución de drogas, las políticas de prevención no han logrado bajar el consumo en las dos últimas décadas. Las drogas sintéticas han bajado su valor, el cristal (anfetamina) cuesta menos de cien pesos el gramo y lo consumen en todos los estratos sociales.

Según el Observatorio, el consumo de drogas emergentes como fentanilo, los principales focos de consumo se encuentran en las ciudades fronterizas de Mexicali, Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y San Luis Río Colorado. El fentanilo es una droga opioide entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, droga que los médicos la recetan para cualquier dolor muscular muy adictiva y con efectos secundarios, luego la consiguen en el mercado negro de los fármacos. *Les recomiendo la película en Netflix “Medicina Letal”

El cambio de drogas de origen vegetal como la mariguana, la heroína y la cocaína por las drogas sintéticas como las anfetaminas y el fentanilo, es por mucho más letal y ha dejado miles de muertos y enfermos con trastornos mentales irrecuperables. En cuanto a la prevención las medidas que se han tomado como “vive sin drogas” no han funcionado y el rap que se les ocurrió del fentanilo que se publica en la radio es un gasto inútil, no se entiende si es para prevenir o para impulsar el consumo.  

Las drogas interfieren en la forma en que las neuronas envían, reciben y procesan las señales que transmiten los neurotransmisores. Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, tienen la capacidad de activar neuronas porque su estructura química es similar a la de un neurotransmisor natural del organismo; lo que permite que se adhieran a las neuronas y las activen. Estas drogas imitan las sustancias químicas propias del cerebro, no activan las neuronas de la misma manera que un neurotransmisor natural, pero provocan el envío de mensajes anormales a través de la red.

Los opioides alteran zonas del cerebro como el encéfalo que controla funciones indispensables para la vida: la frecuencia cardíaca, la respiración y el sueño. Esta interferencia explica por qué la sobredosis debilita la respiración y causa la muerte.

Las drogas alteran la materia blanca del cerebro y otras zonas importantes necesarias para funciones vitales. Lo que inducen al consumo compulsivo propio de la drogadicción. Las zonas del cerebro que se afectan cumplen funciones importantes como el circuito de recompensa en el cerebro, lo que genera hiperactividad en el circuito lo que produce euforia, pero cuando se repite, el circuito se adapta y disminuye su sensibilidad lo que hace que al consumidor le resulte difícil sentir placer con algo que no sea la droga. En otra zona, la amígdala que está encargada de las situaciones estresantes como: la ansiedad, irritabilidad y la inquietud tan característica de la abstinencia, el consumidor no volverá a ser el mismo, pierde la voluntad de manera que el cerebro lo obliga a seguir consumiendo. Con el tiempo puede que no consuma para lograr el estado de euforia, sino para aliviar temporalmente el malestar. Entre más joven inicien con el consumo de drogas, será más difícil alejarse del consumo y la recuperación. Internarlos en clínicas llamados anexos sin preparación y sin profesionales no funciona, lo que logran es que se refuerza el consumo y continúan consumiendo.

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez

Twitter DrRosaCh

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil