Connect with us

articulo

TIPOS DE PAREJAS EN LA ACTUALIDAD

Published

on

Las relaciones de pareja han evolucionado a lo largo del tiempo inmersos en el consumismo, el hedonismo y la permisividad, hoy en día las parejas no binarias pelean por sus derechos y no esconden su preferencia como anteriormente. Los más conservadores optan por relaciones monógamas, mientras que otras deciden relaciones poliamorosas o abiertas. Es un hecho, se han incrementado las relaciones de parejas homosexuales o no binarias. En cualquier caso, cada pareja es única y cada relación es diferente. En las relaciones de pareja existen tres componentes: intimidad, pasión y compromiso.

Estar enamorado es una de las emociones más buscadas, el enamoramiento es un estado alterado de la consciencia, el deseo sexual se incrementa, el cerebro fabrica una alta dosis de dopamina, el cambio es notorio, dice el lenguaje popular “el dinero y el amor no se pueden disimular” El estado de enamoramiento no es perdurable, el siguiente estado es el amor, ese que acepta las diferencias pero que se complementan: uno es activo, el otro pasivo, uno es extrovertido y el otro introvertido, uno es sociable y al otro le gusta la intimidad, en fin. En la cultura consumista las parejas hoy en día en cuanto terminan las emociones del enamoramiento se separan, no saben distinguir lo que es el verdadero amor. Estar en pareja es una negociación constante, la proyección sirve para conocernos, mejorar la comunicación, los defectos, la empatía, la salud mental y espiritual.

Vale la pena revisar los tipos de parejas con el fin de llevar una mejor relación, aceptar el perfil del otro y las reglas respetando la individualidad. El choque de personalidades, intereses, objetivos puede convertir la relación en un verdadero tormento, se complica si hay hijos y no se ponen de acuerdo en la manera de educarlos, además las familias de origen influyen, se inmiscuyen en la vida de la pareja.

Relaciones abiertas. Ambos miembros están de acuerdo en tener relaciones sexuales con otras personas fuera de la relación principal, incluso invitan a la intimidad a otro miembro, en esa apertura puede haber dificultades, surgen celos ya que no se respeten los límites. En las relaciones poliamorosas surgen dificultades debido a que en la sociedad la costumbre son las relaciones monógamas.

Parejas Desvitalizadas.  Se sienten atraídos el uno por el otro, pero la relación carece de profundidad y significado. Esta falta de profundidad puede deberse a diferentes razones, como la falta de compromiso; los jóvenes quieren todo, sin el compromiso que implica la relación de pareja, no hay interés en conocer al otro a nivel más profundo. Este tipo de parejas se confunden con relaciones sanas, parecen felices a primera vista, pero carecen de intimidad, no hay confianza, ni vínculo emocional, viven el día a día sin planes a futuro, sin deseos de intimidad, llevan años juntos por costumbre o por imagen social, incluso por una depresión crónica.

Cónyuge Romántico. Las demostraciones de amor adquieren una importancia suprema, se comporta como si quisiera y esperara que su compañero sea su bienamado del alma y que juntos formen una sola entidad. Busca satisfacer su aspiración infantil a ser el único objeto del amor, adoración y apoyo de su madre o padre, a menudo es insaciable y las pruebas de amor nunca le parecen bastantes, carece de autoestima.

Cónyuge Parental. Padre- hija, madre-hijo. Con el tiempo la relación se vuelve dominio-sumisión. El que toma el poder se vuelve autoritario, procura que el cónyuge se vuelva el hijo obediente sometido a una servidumbre psicológica. Para defenderse de su falta de autoestima, se fabrica una coraza para demostrar que es un individuo adulto, competente, amable, justo y bondadoso, mientras el sometido se vuelve como un esclavo. Este tipo de relación es común en las relaciones homosexuales.

Cónyuge Infantil. Busca que lo cuiden, protejan, corrijan y guíen, a cambio ofrece al parental el derecho a sentirse más adulto y necesario. Ante la necesidad se transforma en el dueño del poder, son capaces de explotarlo amenazando con marcharse. Esta díada se da con frecuencia en las relaciones homosexuales.

Cónyuge Salvador. Basta con que el otro le comparta sus necesidades económicas, familiares, afectivas, sus conflictos con su pareja para que el hombre deje salir el héroe que lleva dentro y rescata a la princesa en apuros. La mujer deja salir su sentimiento materno para proteger al hijo pródigo. La relación se vuelve una insana codependencia. Dos románticos pueden iniciar su relación para salvarse uno al otro de sus respectivas parejas. El héroe, el salvador se siente con el compromiso de hacer feliz a su pareja y resolverle todos sus problemas. El indefenso, inseguro, evade sus problemas, un mal matrimonio, los conflictos laborales, con los hijos, las deudas, el alcohol, las drogas, una enfermedad. Regularmente resulta mal agradecido.

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez

Twitter @DrRosaCh

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

articulo

La Bondad es mejor que la Felicidad

Published

on

Vamos a identificar la diferencia, el objetivo de toda búsqueda humana es la felicidad. El filósofo alemán de la ilustración, Immanuel Kant afirmó: una cosa es ser feliz y otra muy distinta es ser bueno. Estamos de acuerdo que existen desacuerdos en cuanto a la manera de definir la felicidad. Para los occidentales felicidad es el bienestar físico y el bienestar mental, pero es importante distinguir la felicidad de los llamados placeres superiores de los placeres inferiores.

Platón el filósofo griego afirmaba que la persona buena es feliz y que la persona feliz es buena, entonces la bondad y la felicidad van de la mano; la felicidad de la que hablaba el filósofo tiene que ver con la serenidad. Voy a dejar una pregunta ¿La felicidad implica sentir de determinado modo o ser de un determinado modo?  Una manera es ser feliz y otra distinta es ser bueno. Lo que si sabemos es que tener mucho dinero no necesariamente implica ser feliz.

Las emociones, el temperamento, el deseo de sexo y de comida son emociones humanas que tenemos que mantener en control como parte del crecimiento como seres humanos. Decía Aristóteles de la ira: es importante expresarla en el momento adecuado y con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, pero esto solo es en teoría, en la práctica es muy difícil, en el momento del evento hace falta el control de impulsos, además los mecanismos de defensa inconscientes se hacen presentes: la proyección, el desplazamiento actúan en automático. Las emociones destructivas si no se controlan y no tienen salida dañan a los demás y a sí mismo.

Los estados mentales son constructivos y destructivos. Los factores que influyen en los estados destructivos: la baja autoestima, el exceso de confianza, el resentimiento, los celos, la envidia, la falta de compasión, y la incapacidad de mantener relaciones interpersonales cercanas y adquirir deudas.    

Los mentales constructivos son: el respeto a uno mismo, la sensación de integridad (vivir en función de nuestras creencias) la congruencia, la empatía, la compasión, la generosidad, la verdad, la bondad, la justicia, el amor y la amistad. Es constructivo ser capaz de establecer relaciones afectivas profundas de amor y amistad.

Somos egoístas racionales, las personas buscamos nuestro propio beneficio, pero en la vida diaria nos damos cuenta de que las buenas madres son bondadosas y dan la vida por sus hijos y los buenos padres se preocupan por proveer el bienestar de sus hijos, el alimento y la educación, estas acciones los hacen felices. La recomendación es que, para amar a otros, primero tenemos que amarnos a nosotros mismos, esto incluye el amor a sí mismo, lo que en la vida moderna llamamos autoestima.

Otra recomendación la escuchamos cada que viajamos en avión. En el caso de una pérdida de presión de cabina cualquier persona debe ponerse la máscara de oxígeno antes de intentar ayudar a otros, incluso a sus hijos, debido que de no hacerlo posiblemente pierda el conocimiento y no pueda ayudar a sus familiares adultos y a los más pequeños. Las madres tratan de auxiliar primero a sus hijos, pero el adulto puede sufrir hipoxia, un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, que en el caso de un accidente o emergencia de vuelo se combate al usar la máscara de oxígeno. Cuando una persona sufre las consecuencias de la hipoxia su cuerpo se insensibiliza, los músculos responderán cada vez menos y la visión se pone borrosa, si no se pone la mascarilla, llegará un momento en el que el cuerpo no resista más y se desmaye, en el peor de los casos la persona puede morir. Este es un claro ejemplo de que para ayudar a otros primero tenemos que estar bien nosotros mismos.

 Es importante analizar la recomendación de poner la otra mejilla, según recomendó Jesús a sus discípulos: “el que te de una bofetada en la mejilla derecha vuelve a poner la izquierda” Lo dijo en el contexto contra la ley del ojo por ojo que estaba muy arraigado. Pero, esta creencia sigue en el inconsciente colectivo de los que profesan la religión, muchos se quejan de que sus familiares, amistades y hasta en el trabajo abusan de su bondad. Es importante poner límites.

El amor propio no siempre es egoísta, también supone respetarse a uno mismo.

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chavez

Twitter X @DrRosaCh

Continue Reading

articulo

Las prohibiciones

Published

on

Prohibición es el acto de prohibir, establecer un veto sobre ciertas acciones, comportamientos y sustancias. La restricción puede ser impuesta por leyes, normativas sociales y las autoridades, tiene como objetivo la regulación de la conducta de las personas en función de criterios éticos, morales, de seguridad y de otro tipo. Las prohibiciones han desempeñado un papel significativo en la evolución de la sociedad, abordan una amplia variedad de temas: la prohibición de beber alcohol, fumar en lugares cerrados, las prácticas religiosas, los comportamientos sociales, el consumo de ciertas sustancias, los alimentos “chatarra” en las escuelas, y la más reciente, prohibir los narcocorridos y las prohibiciones que impone el presidente Trump.

Un ejemplo que ha llamado la atención en la historia fue la prohibición del alcohol en los Estados Unidos, en 1920 hasta 1933, la medida buscaba reducir los problemas asociados al consumo de alcohol, pero tuvo efectos contraproducentes: el aumento del crimen organizado y la proliferación de bares clandestinos.

Otras son por creencias religiosas como no consumir carne de cerdo en el judaísmo y el islam, y la creencia que siguen en la cuaresma, no comer carne a pesar de que los lideres religiosos ya les han dicho que cambien la costumbre porque en lugar de sacrificio se la pasan haciendo antojitos.

Las prohibiciones tienen respuestas opuestas desde la promoción de comportamientos saludables hasta la generación de resistencia por los que se sienten afectados por ella. Ejemplos son muchos: la prohibición de las corridas de toros, en estos tiempos de los derechos humanos de los animales, la de no fumar en los espacios cerrados como restaurantes, oficinas, universidades, pero no por ello dejan de fumar, se observa como salen de la oficina a fumarse su cigarro y compran los narcóticos en el mercado negro.

Cuando imponen una prohibición muy pronto encuentran la manera de evadirla. Hace unos años en la zona metropolitana de Guadalajara iniciaron el proyecto de salvando vidas, muchos pensamos que sería una manera de que no manejar alcoholizados, pero que sorpresa, tiempo después nos enteramos de que pagan mensualmente unos $200, se conectan a un número de WhatsApp para que les informen en donde está instalado el alcoholímetro. No piensan en las consecuencias de un accidente en los que pueden perder su vida y la de otras personas. Fue muy publicado el accidente que causó un deportista que manejaba alcoholizado y acabó con la vida de una pareja de recién casados que viajaban camino a la celebración de su boda.

En otro tema, la prohibición de los narcocorridos, género musical que narra historias de personajes vinculados al narcotráfico, el argumento es que hacen apología del delito y de la violencia; en Guadalajara se armó el debate en un evento público, fueron muchas las protestas por hacer héroes a los narcos, de ahí que las autoridades hicieron un llamado a la prohibición, los grupos que las interpreten en eventos públicos serán sancionados con años de cárcel. Varios estados del país han seguido la regla. La polémica surgió en la Feria del Caballo de Texcoco, Estado de México, el cantante Luis R. Conriquez se negó a interpretar narcocorridos para no ser sancionado por la nueva normativa. No se imaginaban la reacción de los asistentes, fue exagerada la respuesta, lanzaron objetos al escenario y destrozaron parte del equipo de los músicos.

Otra prohibición, la de los alimentos “chatarra” en las escuelas para evitar la obesidad en niños y jóvenes, pero el cambio tiene que venir de casa. Llama la atención la contradicción de la presidenta Claudia Sheinbaum que aprueba la venta de los chocolates Bienestar, propiedad de los hijos del expresidente con el argumento de que tienen “poca azúcar”.

Para que los ciudadanos en general acepten los cambios es necesario la toma de consciencia. Las prohibiciones limitan la libertad individual, restringen la capacidad de las personas para tomar decisiones sobre sus propias vidas. Algunas prohibiciones pueden tener efectos contraproducentes, como el aumento del atractivo de lo prohibido y la generación de mercados ilegales. Lo prohibido llama más la atención y el costo se incrementa como la venta de narcóticos y de cigarros, prohibieron la publicidad en las tiendas de abarrotes, pero no ha bajado la venta de tabaco.

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez

Twitter @DrRosaCh

Continue Reading

articulo

MARGO GLANTZ SHAPIRO

Published

on

A sus 95 años la escritora, periodista y académica Margo Glantz continua muy lucida y prolífica. Prepara un libro con sus experiencias al recorrer el mundo. “El viaje es muy importante, altera las rutinas, uno está enfrentándose a cosas nuevas y admira algo que antes no había admirado” Ha recorrido el mundo atenta a la historia de los países y al futuro que les augura. Nació en la CD de México, en el barrio de la Merced, de familia judía que emigró a México desde Ucrania, su padre Jacobo conoció a su madre, Elizabeth en Odesa en donde contrajeron matrimonio. Intentaron emigrar a E.U, en donde tenían familiares, pero se les negó la entrada y permanecieron en México; pronto se integraron a los círculos de artistas, su padre fue amigo de Diego Rivera. La familia con sus cuatro hijas tuvo que mudarse con frecuencia, por lo que Margo fue a varias escuelas y fue influenciada por su maestro Agustín Yáñez. 

Es una escritora prolífica, autora de cuarenta libros en los que alterna el estudio literario con la ficción, historias imaginarias, biografía novelada, novela autobiográfica y fábulas. Atenta y preocupada por lo que ocurre en nuestro país, comenta: “Colombia fue invadida por narcotraficantes y durante el siglo 20 hubo violencia, por el terrorismo, la milicia y una cantidad infinita de tragedias. Muchas de las cosas que he visto y he trabajado en Colombia, se asemejan a lo que está pasando ahora en México, con mayor violencia, porque México está tomado totalmente por el narcotráfico”. Agrega “No hay estado del País en el que no haya narcotraficantes, en Colombia pasaba lo mismo”.  

Afirma Margo con conocimiento de causa. Ha sido profesora en diferentes universidades de Cambridge, Barcelona, Yale, Paris, Londres, Viena, Santiago, Buenos Aires, Siena, entre otras. Comenta que lo que sucede en México parece un ensayo histórico. En entrevista para el periódico Reforma, interpreta: “Lo que estoy viviendo en México lo viví en el pasado en Colombia; Colombia ha mejorado y México ha empeorado” Con la pena en México a pesar de tanta violencia no hemos tocado fondo, como en Colombia los narcos tomaron hasta las presidencias municipales.  

Como escritora y observadora con su ojo crítico de la realidad de los países, su mirada afirma es la de una turista, con la diferencia que en los países en los que ha vivido recuerda el pasado y ve lo que ha pasado en el presente. “El problema de la migración ha alterado totalmente la estructura de los países y eso lo vemos en las noticias”, sigue el relato “Londres es completamente diferente al del 1986 cuando estuve ahí, en la época de Margaret Thatcher, predominaba lo inglés, ahora las minorías lo han cambiado; ya no es el Londres de antes es una forma de descubrimiento, no al estilo de los colonizadores.  

Algunos de los premios que ha recibido: Premio Magda Donato, Premio Xavier Villaurrutia, Sor Juana Inés de la Cruz, Premio Nacional de Lingüística y Literatura, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, entre muchos más. Ha publicado libros diversos, incluso de comida, Las mil y una calorías, novela dietética, su árbol genealógico, entre muchos más. 

Atrapada como cualquier joven en las redes sociales, está consciente que tiene adicción, estar al pendiente de las noticias, son muy confusas comenta: “Todo se junta en el mismo espacio, lo más impresionante, lo más y lo menos importante, es difícil establecer una jerarquía y eso daña hasta para dormir” Margo nos confirma que mientras siga activa a sus 95 años no la va a alcanzar el alemán al que tanto tememos, explica: “Estoy muy consciente, muy lúcida, mi cuerpo me ayuda menos (usa bastón) pero trato de seguir viviendo. Tengo que reconstruir la mirada que tenía del pasado para ver un futuro que se está acabando, desafortunadamente, creo que a los 95 años no voy a vivir mucho tiempo, quizá 100, no sé. Si estoy bien, si no prefiero morirme” 

*Hace unos años tuve la fortuna de escucharla y convivir con Margo en un evento con otras escritoras en la biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.  

www.rosachavez.com.mx 

rosamchavez@hotmail.com 

Continue Reading

Tendencias