Connect with us

psicologia

Apegos – Psicologia

Published

on

APEGOS

Tipos de Apego y sus implicaciones psicológicas

La personalidad, el modo de actuar y relacionarse, el modo de gestionar y expresar las emociones e incluso la futura elección de pareja, están íntimamente relacionados con el tipo de apego que se ha desarrollado en la infancia entre los padres y el infante.

A continuación, mostraremos qué es el apego, qué tipos hay según la teoría de John Bowlby, qué implicaciones tienen en la vida posterior de la persona, cuáles son los comportamientos de cada estilo de apego y cómo influyen en las relaciones íntimas.

¿Qué es el apego?

El apego es un vínculo afectivo que se establece desde los primeros momentos de vida entre la madre y el recién nacido o la persona encargada de su cuidado. Su función es asegurar el cuidado, el desarrollo psicológico y la formación de la personalidad.

El establecimiento del apego desde la infancia más temprana se relaciona principalmente con dos sistemas: el sistema exploratorio, el cual permite al bebé contactar con el ambiente físico a través de los sentidos; y el sistema afiliativo, mediante el cual los bebes contactan con otras personas.

Según López (2009), el apego se compone de tres componentes: la construcción mental que permite establecer la relación de pertenencia e incondicionalidad, la unión afectiva que proporciona sentimientos de alegría y bienestar, y el sistema de conductas de apego focalizado en mantener un contacto privilegiado.

¿Cómo se establece el apego?

En el transcurso del primer año, se establece un vínculo de apego con la persona con quien tiene más contacto y aparece el miedo ante los desconocidos.

El apego es el encargado de proporcionar seguridad al niño en situaciones de amenaza. El apego seguro permite al pequeño explorar, conocer el mundo y relacionarse con otros; bajo la tranquilidad de sentir que la persona con quien se ha vinculado va a estar allí para protegerlo. Cuando esto no ocurre, los miedos e inseguridades influyen en el modo de interpretar el mundo y de relacionarse.

La teoría de John Bowlby

John Bowlby (1907-1990), psiquiatra y psicoanalista infantil. Se dedicó a estudiar los efectos de la relación entre el cuidador principal y el menor, en la salud mental de los menores y en su vida adulta.

Para ello, Bowlby retoma los trabajos de la psicóloga estadounidense Mary Ainsworth, con la que había trabajado. Ainsworth observó distintas interacciones entre madres e hijos bajo un procedimiento estandarizado que se conoce como la Situación Extraña.

Bowlby después de realizar estudios con niños institucionalizados por robo, y con niños que habían sido separados de sus madres a edades tempranas. Bowlby concluyó que la capacidad de resiliencia de los menores estaba influenciada por el vínculo formado en los primeros años de vida. En este sentido, el tipo de relación que se establece entre el bebé de pocos meses y su cuidador es determinante en la conducta y desarrollo emocional posterior. El estilo de apego establecido durante la infancia puede ser visible en los miedos o inseguridades del adulto, y en la manera de afrontarlos.

Los 4 tipos de apego

A continuación, veremos en qué consiste cada uno de los tipos de apego propuestos por Bowlby, así como algunas manifestaciones en niños y adultos.

1. Apego seguro

Este tipo de apego está caracterizado por la incondicionalidad: el niño sabe que su cuidador no va a fallarle. Se siente querido, aceptado y valorado. De acuerdo con Bowlby, este tipo de apego depende en gran medida de la constancia del cuidador en proporcionar cuidados y seguridad. Debe tratarse de una persona atenta y preocupada por comunicarse con el recién nacido, no sólo interesada en cubrir las necesidades de limpieza y alimentación del bebé. Desde luego, el inconveniente es que esto supone una entrega casi total de parte del cuidador o cuidadora, lo cual puede resultar complicado para algunas personas.

Los niños con apego seguro manifiestan comportamientos activos, interactúan de manera confiada con el entorno y hay una sintonía emocional entre el niño y la figura vincular de apego.

No les supone un esfuerzo unirse íntimamente a las personas y no les provoca miedo el abandono. Es decir, pueden llevar a una vida adulta independiente, sin prescindir de sus relaciones interpersonales y los vínculos afectivos.

2. Apego ansioso y ambivalente

En psicología, “ambivalente” significa expresar emociones o sentimientos contrapuestos, lo cual, frecuentemente genera angustia.  Por eso, en el caso de un apego ansioso-ambivalente el niño no confía en sus cuidadores y tiene una sensación constante de inseguridad, de que a veces sus cuidadores están y otras veces no están, lo constante en los cuidadores es la inconsistencia en las conductas de cuidado y seguridad.

Las emociones más frecuentes en este tipo de apego, son el miedo y la angustia exacerbada ante las separaciones, así como una dificultad para calmarse cuando el cuidador vuelve. Los menores necesitan la aprobación de los cuidadores y vigilan de manera permanente que no les abandonen. Exploran el ambiente de manera poco relajada y procurando no alejarse demasiado de la figura de apego.

De adultos, el apego ansioso-ambivalente provoca, una sensación de temor a que su pareja no les ame o no les desee realmente. Les resulta difícil interaccionar de la manera que les gustaría con las personas, ya que esperan recibir más intimidad o vinculación de la que proporcionan. Un ejemplo de este tipo de apego en los adultos es la dependencia emocional.

3. Apego evitativo

Los niños con un apego de tipo evitativo han asumido que no pueden contar con sus cuidadores, lo cual les provoca sufrimiento. Se conoce como “evitativo” porque los bebés presentan distintas conductas de distanciamiento. Por ejemplo, no lloran cuando se separan de cuidador, se interesan sólo en sus juguetes y evitan contacto cercano.

Lo constante han sido conductas de sus cuidadores que no han generado suficiente seguridad, el menor desarrolla una autosuficiencia compulsiva con preferencia por la distancia emocional.

La despreocupación por la separación puede confundirse con seguridad, en distintos estudios se ha mostrado que en realidad estos niños presentan signos fisiológicos asociados al estrés, cuya activación perdura por más tiempo que los niños con un apego seguro. Estos menores viven sintiéndose poco queridos y valorados; muchas veces no expresan ni entienden las emociones de los demás y por lo mismo evitan las relaciones de intimidad.

En la edad adulta, se producen sentimientos de rechazo de la intimidad con otros y de dificultades de relación. Por ejemplo, las parejas de estas personas echan en falta más intimidad en la interacción.

4. Apego desorganizado

Es una mezcla entre el apego ansioso y el evitativo en que el niño presenta comportamientos contradictorios e inadecuados. Hay quienes lo traducen en una carencia total de apego.

Lo constante en los cuidadores han sido conductas negligentes o inseguras. Se trata del extremo contrario al apego seguro. Casos de abandono temprano, cuya consecuencia en el niño es la pérdida de confianza en su cuidador o figura vincular, e incluso puede sentir constantemente miedo hacia ésta.

Los menores tienen tendencia a conductas explosivas, destrucción de juguetes, reacciones impulsivas, así como grandes dificultades para entenderse con sus cuidadores y con otras personas.

Evitan la intimidad, no han encontrado una forma de gestionar las emociones que esto les provoca, por lo que se genera un desbordamiento emocional de carácter negativo que impide la expresión de las emociones positivas.

De adultos suelen ser personas con alta carga de frustración e ira, no se sienten queridas y parece que rechacen las relaciones, si bien en el fondo son su mayor anhelo. En otros casos, este tipo de apego en adultos puede encontrarse en el fondo de las relaciones conflictivas constantes.

¿Se puede cambiar el estilo de apego?

Sí, el apego no es inmutable ni se mantiene en la misma medida en todas las personas a medida que el desarrollo progresa. Además, el comportamiento de todo individuo en una relación se ve mediado por la conducta del otro. Las relaciones de amistad, laborales y de pareja también influyen en el tipo de apego y el rol que se mantienen con las nuevas figuras de apego.

Todo esto es necesario interpretarlo desde un prisma integrador; lo cual implica que todas las interrelaciones que se producen desde el nacimiento hasta la edad adulta marcan el comportamiento del momento actual. Una persona con un estilo de apego inseguro en la infancia puede “aprender” de a las conductas de apego seguro que le proporcionan su pareja u otras personas queridas, como puede ser un grupo de amigos íntimos psicológicamente saludables. En todo caso, lo importante es desarrollar las estrategias convenientes para generar seguridad, con los recursos que tengamos disponibles.

Actualmente existen múltiples factores psicosociales que tienen consecuencias importantes en la formación de vínculos primarios. Por ejemplo, la falta de conciliación laboral donde los cuidadores (madres/padres) trabajadores se ven obligados a dejar a sus pequeños con otras personas, así como la ausencia de esas otras personas para ayudar con el cuidado de los hijos o de servicios sociales que compensen. Esto deja ver que la tarea de formar estilos de apegos seguros compete a distintos actores, no sólo a las madres, los padres o las figuras vinculares cercanas.

Referencias bibliográficas:

  • Bowlby, J. (1977). The making and breaking of affectional bonds. The British Journal of Psychiatry, 130(3): 201-210.
  • López, F. (2009). Amores y desamores: procesos de vinculación y desvinculación sexuales y afectivos. Madrid: Biblioteca Nueva.
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

articulo

La Bondad es mejor que la Felicidad

Published

on

Vamos a identificar la diferencia, el objetivo de toda búsqueda humana es la felicidad. El filósofo alemán de la ilustración, Immanuel Kant afirmó: una cosa es ser feliz y otra muy distinta es ser bueno. Estamos de acuerdo que existen desacuerdos en cuanto a la manera de definir la felicidad. Para los occidentales felicidad es el bienestar físico y el bienestar mental, pero es importante distinguir la felicidad de los llamados placeres superiores de los placeres inferiores.

Platón el filósofo griego afirmaba que la persona buena es feliz y que la persona feliz es buena, entonces la bondad y la felicidad van de la mano; la felicidad de la que hablaba el filósofo tiene que ver con la serenidad. Voy a dejar una pregunta ¿La felicidad implica sentir de determinado modo o ser de un determinado modo?  Una manera es ser feliz y otra distinta es ser bueno. Lo que si sabemos es que tener mucho dinero no necesariamente implica ser feliz.

Las emociones, el temperamento, el deseo de sexo y de comida son emociones humanas que tenemos que mantener en control como parte del crecimiento como seres humanos. Decía Aristóteles de la ira: es importante expresarla en el momento adecuado y con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, pero esto solo es en teoría, en la práctica es muy difícil, en el momento del evento hace falta el control de impulsos, además los mecanismos de defensa inconscientes se hacen presentes: la proyección, el desplazamiento actúan en automático. Las emociones destructivas si no se controlan y no tienen salida dañan a los demás y a sí mismo.

Los estados mentales son constructivos y destructivos. Los factores que influyen en los estados destructivos: la baja autoestima, el exceso de confianza, el resentimiento, los celos, la envidia, la falta de compasión, y la incapacidad de mantener relaciones interpersonales cercanas y adquirir deudas.    

Los mentales constructivos son: el respeto a uno mismo, la sensación de integridad (vivir en función de nuestras creencias) la congruencia, la empatía, la compasión, la generosidad, la verdad, la bondad, la justicia, el amor y la amistad. Es constructivo ser capaz de establecer relaciones afectivas profundas de amor y amistad.

Somos egoístas racionales, las personas buscamos nuestro propio beneficio, pero en la vida diaria nos damos cuenta de que las buenas madres son bondadosas y dan la vida por sus hijos y los buenos padres se preocupan por proveer el bienestar de sus hijos, el alimento y la educación, estas acciones los hacen felices. La recomendación es que, para amar a otros, primero tenemos que amarnos a nosotros mismos, esto incluye el amor a sí mismo, lo que en la vida moderna llamamos autoestima.

Otra recomendación la escuchamos cada que viajamos en avión. En el caso de una pérdida de presión de cabina cualquier persona debe ponerse la máscara de oxígeno antes de intentar ayudar a otros, incluso a sus hijos, debido que de no hacerlo posiblemente pierda el conocimiento y no pueda ayudar a sus familiares adultos y a los más pequeños. Las madres tratan de auxiliar primero a sus hijos, pero el adulto puede sufrir hipoxia, un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, que en el caso de un accidente o emergencia de vuelo se combate al usar la máscara de oxígeno. Cuando una persona sufre las consecuencias de la hipoxia su cuerpo se insensibiliza, los músculos responderán cada vez menos y la visión se pone borrosa, si no se pone la mascarilla, llegará un momento en el que el cuerpo no resista más y se desmaye, en el peor de los casos la persona puede morir. Este es un claro ejemplo de que para ayudar a otros primero tenemos que estar bien nosotros mismos.

 Es importante analizar la recomendación de poner la otra mejilla, según recomendó Jesús a sus discípulos: “el que te de una bofetada en la mejilla derecha vuelve a poner la izquierda” Lo dijo en el contexto contra la ley del ojo por ojo que estaba muy arraigado. Pero, esta creencia sigue en el inconsciente colectivo de los que profesan la religión, muchos se quejan de que sus familiares, amistades y hasta en el trabajo abusan de su bondad. Es importante poner límites.

El amor propio no siempre es egoísta, también supone respetarse a uno mismo.

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chavez

Twitter X @DrRosaCh

Continue Reading

FAMILIA

La Salud Visual afectada por las pantallas

Published

on

La fatiga visual digital, se ha convertido en un importante problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. A medida que aumenta la dependencia de los dispositivos digitales para el trabajo, la educación y la interacción social, también se incrementa el riesgo para la salud ocular.


Síntomas: oculares y visuales, sequedad, lagrimeo, picazón, ardor y visión borrosa o incluso doble, puede indicar problemas potencialmente crónicos que pueden afectar significativamente la calidad de vida y la productividad de una persona. El incremento en el uso de dispositivos digitales durante la pandemia se correlaciona con un aumento repentino de enfermedades de la superficie ocular, alteraciones visuales y fatiga visual digital.
La respuesta reside en la compleja biología de nuestro sistema visual. Al enfocar pantallas digitales, nuestra frecuencia de parpadeo disminuye y los ojos se esfuerzan por mantener la atención en objetos cercanos durante periodos prolongados. La reducción del parpadeo y el enfoque cercano sostenido desencadenan una serie de problemas oculares, desde irritación leve hasta sequedad crónica.


Recomendaciones. La regla 20-20-20 simple pero efectiva para proteger tus ojos de la fatiga visual digital. Cada 20 minutos, tómate un descanso de 20 segundos para enfocar algo a 6 metros de distancia, permite que los músculos oculares se relajen, reduciendo la tensión asociada con el trabajo constante con enfoque cercano. Utiliza lámparas ajustables para dirigir la luz lejos de tus ojos, usa un humidificador para mantener los niveles de humedad. Coloca la pantalla a la distancia del brazo y ligeramente por debajo del nivel de los ojos para reducir la tensión en el cuello. Aumenta el tamaño de las letras para minimizar el tener que entrecerrar los ojos y asegúrate de que tu silla proporciona un soporte adecuado para la espalda y una buena postura.


*Si tienes tensión en los hombros, te sientes sin energía, estás desmotivada, con ansiedad, problemas de salud, estoy a tus órdenes.

Dra. Rosa Chávez Cárdenas

citas whatsapp 3331669272

consulta presencial y en línea

Continue Reading

articulo

EL CEREBRO EL ÓRGANO DEL CAMBIO

Published

on

No importa donde nacemos, la condición de nacimiento es provisional, poco a poco creamos dentro de nosotros un auténtico origen, el cerebro es el órgano del cambio, se altera a sí mismo cada vez que aprendemos algo nuevo, es lo que se llama neuroplasticidad, cambia cuando tenemos una nueva experiencia.

La materia gris es redistribuida cada que elegimos modificar nuestro comportamiento. La mente es el cerebro en acción, es el producto de la actividad cerebral. Contamos con 100 mil millones de células nerviosas que se comunican entre ellas. Tenemos la capacidad de que el cerebro trabaje de manera diferente para que emita diferentes secuencias, patrones de comportamiento que originan estados en la mente, estos procesos se llevan a cabo en el lóbulo frontal.

Las principales características del cerebro: *Plasticidad, puede desplazar o diversificar sus áreas de actividad, unas pueden suplir o hacerse cargo de la función de otra. Hace unos años un amigo neuropsiquiatra me compartió un caso muy interesante. Le llevaron a consulta a un joven estudiante, solamente tuvo un desmayo, llevaba muy buen nivel de estudios. El médico contaba con algunos aparatos en su consultorio y le hizo unos estudios, pero que sorpresa, resulta que nació sin el hemisferio izquierdo, me comentó que el caso era tan importante para presentarlo en un congreso. El hemisferio derecho suplió las carencias. Seguramente si lo hubieran detectado al nacimiento lo hubieran tratado diferente como un niño con discapacidad y no hubiera avanzado, tendría un bajo nivel intelectual. Para los que vieron la película de Forest Gump.

*Las conexiones complejas del cerebro nos ayudan a la solución de problemas complejos. Una buena navegación cerebral contribuye a la felicidad cerebral, es decir estimula el flujo cerebral, las conexiones todo lo posibilitan y desarrollan redes neuronales.

*Funciona con información atrasada o equivocada de la realidad, todo es de acuerdo a como se grabó el circuito neuronal. Para cambiar una conducta es necesario renovar el esquema de entendimiento de la experiencia reestructurando la memoria que registra el hipocampo, esta área se queda trabajando de acuerdo a las instrucciones que le instalamos. Por eso es más complicado reaprender que aprender. Es importante en terapia hacer conscientes las creencias, los deberes y deberías que se guardan en la consciencia moral, como dijo Albert Einstein es más fácil romper un átomo que una creencia. Cuando platico con la gente sobre los viernes de vigilia y el sin sentido de no comer carne como medida de sacrificio y como se la pasan haciendo antojitos, les explico que me parece absurdo. Me dijo una señora de 80 años “lo dijo mi padre Dios y yo no voy a pecar comiendo carne”.

*Lo que entra (input) determina el tipo de respuesta, es la plasticidad sináptica. Los nuevos estímulos, la información, originan nuevos conceptos y estas modifican acciones y conductas.

*La función del Hipocampo es fundamental para generar nuevas memorias, esta área del cerebro se altera con el estrés, lo que da por resultado que se reduce la memoria y el lenguaje. El exceso de estrés disminuye las denditras, lo que reduce su campo de acción. En el hipocampo hay receptores para el cortisol (la hormona del estrés) cualquier evento modifica la memoria del hipocampo. El cerebro está preparado para procesar estímulos de mediana intensidad, se anula con estímulos desmesurados. Es por eso por lo que, ante un accidente, un asalto, un secuestro, se bloquea la memoria para no salirnos de la realidad y evitar un infarto, posteriormente poco a poco se va recuperando la memoria del acontecimiento. Igual que la adicción a las drogas, se puede ser adicto al masoquismo, al enojo, a la depresión, a la frustración, al poder, al control. Nuestra cultura es modelo de sufrimiento. Alcanzar la felicidad equivale a lograr un estado de flujo cerebral, aprender a relajarse, convivir con la naturaleza principalmente los que están frente al dispositivo, socializar y dejar tiempo para una actividad artística.

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez

Twitter X @Dr.RosaCh

Continue Reading

Tendencias