Connect with us

articulo

Estrés y ansiedad pospandemia

Published

on

El estrés es una energía, una amenaza al equilibrio interno, una respuesta al instinto de conservación; ante su presencia, el organismo reacciona con respuestas de adaptación que implican la activación del sistema nervioso y las glándulas.

El estrés es una respuesta automática física, mental y emocional a un evento. Cuando no se maneja adecuadamente provoca enfermedades, diabetes, cambios de humor, mal dormir, aumenta el apetito, el deseo de fumar y beber alcohol. Se pierde el interés, el sabor de la comida, están cansados, con apatía y desmotivados.

La palabra estrés fue tomada de la física, deriva del griego stringere que significa provocar tensión, tal cual, un cuerpo que sometido a presión afecta su estado natural y se deforma. Se utilizó por primera vez en el siglo XIV, a partir de entonces se emplea en diferentes textos en inglés como stress y en español estrés. Estrés es la condición inespecífica e invariable en la que el organismo se tiene que adaptar a cualquier eventualidad.

El cuadro clínico se presenta de la misma manera que en las infecciones, los accidentes, las fracturas óseas, la fatiga, los cambios de temperatura, hemorragias, emociones como un divorcio, el fallecimiento de un familiar. Todo el tiempo y ante cualquier circunstancia el organismo tiene que adaptarse. La adaptación es inespecífica. Por los signos y síntomas se llama síndrome general de adaptación (SGA).

Correr o pelear es la consigna, es la defensa para proteger la vida. Padecemos un estrés de anticipación de lo que no ha pasado pero que nos preocupa. Por ejemplo, cuando van a presentar un examen, se van a someter a una competencia, salir de viaje y ante emociones tan esperadas como una boda, la fiesta de los XV años, la graduación, la llegada de un ser amado cuando se tienen años de no estar frente a frente, y otros como acudir al concierto de un artista famoso, etcétera. El estrés de alegrías, de felicidad, está en el mismo nivel que los acontecimientos dolorosos y complicados.

Las etapas del síndrome general de adaptación (SGA)

Alarma: en la reacción de alarma aparecen alteraciones fisiológicas, al mismo tiempo se lleva a cabo una disminución de las defensas del organismo. Se trata de un enfrentamiento a una situación que se considera amenaza y el organismo se prepara para enfrentarla. Para tal fin, se pone en marcha el sistema glandular y las hormonas del estrés: adrenalina, noradrenalina y cortisol, encargadas de hacer frente a la emergencia. En algunos casos se estará, incluso, en peligro de muerte, en caso contrario, cuando la persona tiene mucha resiliencia, pasará al proceso de adaptación. En casos de estrés agudo, como una quemadura de tercer grado, un accidente, un secuestro, puede sobrevenir la muerte.

Resistencia: se mantiene la alarma, si no hay peligro se adapta. Pueden aparecer síntomas como consecuencia del esfuerzo: dolor de cabeza, fatiga, tensión muscular en el cuello, los hombros, la espalda, los brazos; alteración del sueño, irritabilidad y ansiedad. En esta etapa desaparecen los signos de la alarma y las defensas del organismo.

Agotamiento: después de la tempestad viene la calma. Cuando se debilita el organismo de tanto adaptarse, afecta al sistema de defensas, al sistema circulatorio, a la frecuencia cardiaca y a la tensión arterial. Puede producir ansiedad, crisis de ansiedad y ataques de pánico. En esta etapa las defensas vuelven a disminuir hasta llegar a un nivel muy bajo, si no intervienen los mecanismos de recuperación y si continúa actuando el agente de estrés, la persona puede sucumbir. Con la pandemia quedamos agotados y ahora, con la novedad de la guerra y la incertidumbre, no sabemos si se complicará la situación al intervenir otros países, además, los efectos humanos y económicos son incalculables.

¿Qué causa el estrés?

Se debe a estímulos psicológicos y sociales. Los estímulos emocionales constituyen los agentes de estrés más comunes. Entre los factores estresantes físicos tenemos: fiebre, dolor, enfermedad; el clima, ruidos, preocupaciones del hogar, el tráfico. Entre los factores estresantes sociales y emocionales encontramos las preocupaciones financieras, el trabajo y la familia, tomar decisiones, sentir culpa, una pérdida, los traumas de la infancia, los conflictos presentes. La preocupación por enfermedades como el covid y sus efectos que dejan a la salud, estos, entre otros, son los agentes de estrés más comunes. También la preocupación de contagiarse y la enfermedad de un familiar cercano.

El desgaste profesional (burnout)

Se refiere a la sobrecarga de trabajo, la tensión emocional y al desgaste físico que sufren los trabajadores. Afecta a las profesiones que tienen contacto cercano con personas: las enfermeras, vendedores, abogados, psicólogos, policías, médicos y maestros. Los que tienen que rolar su horario laboral como los que trabajan en seguridad, médicos, enfermeros, pilotos, obreros.

Ansiedad

Tomemos en cuenta las tres actitudes que causan ansiedad: soledad, vergüenza y culpa. Además del estrés de la vida diaria, son las que contribuyen a que se derrame el vaso que está lleno. La ansiedad se incrementa en circunstancias de miedo, amenaza, tristeza y frustración. El estrés crónico eleva la hormona cortisol lo que intoxica la sangre, como efecto causa déficit de atención, baja tolerancia, inseguridad lo que lleva a estar a la defensiva y a la ofensiva.

La ansiedad es un miedo al miedo. Cuando se presenta un ataque de ansiedad, sienten un nudo en la garganta, sudoración, taquicardia, comezón tipo alergia, problemas en la digestión, dolor muscular (por la actitud a la defensiva), cefalea, orinar de manera frecuente, estreñimiento y también se altera el ciclo hormonal.

Recomendaciones

  • Aprende a decir no: date cuenta de que no puedes resolver todo. No prestes dinero si sabes que no te lo van a regresar. Pon límites, primero a ti y luego a los demás.
  • Controla tus pensamientos: el pesimismo afecta la fisiología, causa gastritis y colitis. Resuelve con tiempo, no dejes que se acumule.
  • Cuida tus redes de apoyo: sobre todo de las personas que te proporcionan apoyo emocional.
  • Date tiempo para realizar actividades relajantes: no solo los mensajes del celular y las redes sociales, ¡camina! Con veinte minutos ya elevas las endorfinas; observa los efectos de hacerlo sin zapatos en el jardín. Cuidar las plantas, pasear al perro, también son actividades relajantes. Aprende técnicas de relajación y respiración; escucha música, canta, baila, haz actividades que te resulten placenteras.
  • Evita pensar obsesivamente en los problemas:si es tu caso, te recomiendo realizar el ejercicio de las tres hojas: hoja 1) Anota lo que puedes resolver hoy. Hoja 2) Anota lo que puedes resolver en una semana. Hoja 3) Anota lo que no puedes resolver, pero te causa preocupación. Lo guardas y lo sueltas.
  • Aprende a resolver los problemas: describe el problema detalladamente; piensa en las opciones para solucionarlo; elije una opción para poner en práctica; planifica un plan de acción; llévalo a la práctica; pide ayuda o delega responsabilidades.
  • Controla tus impulsos: respira, cuenta hasta diez; analiza, no sueltes el golpe, la ofensa. Tampoco dejes que se acumulen agravios; si por llevar la fiesta en paz no dices lo que sientes y dejas que otros impongan sus reglas, cuando menos lo esperas las emociones reprimidas saldrán disparadas con quién menos lo merezca.
  • Ponte en contacto con la naturaleza: camina sobre el césped sin zapatos, abraza un árbol. Observa el movimiento de las hojas de los árboles con el viento. Estamos distraídos. Al momento de sentarte a comer, analiza: ¿qué veo?, ¿qué siento?, ¿qué huelo?, ¿qué escucho? No seas un autómata.

* Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta. Visita su sitio web: www.rosachavez.com.mx Síguela en: https://www.facebook.com/DrRosaChavez y https://www.facebook.com/Tratamientointegral/ Comentarios a la autora: rosamchavez@hotmail.com

Categoría: PortadaSalud · Etiquetas: #postcovidansiedadEstrésEstrés y ansiedad pospandemiapospandemiaRosa ChávezSalud mental

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

articulo

¿Por Qué No Puedo Dejar Ir el Pasado? La Terapia Te Ayuda a Soltar y Sanar

Published

on

La Importancia de la Terapia

En la vida, cargamos con experiencias que nos marcan: relaciones pasadas que no funcionaron, expectativas no cumplidas, heridas de la infancia, abuso sexual, conflictos familiares. Emociones negativas como el rencor, la culpa, el miedo son una carga difícil de soltar y producen trastornos mentales: ansiedad, depresión, trastornos obsesivos, dificultad para dormir. La terapia es para aprender a soltar que nos permita avanzar hacia una vida más libre y equilibrada.

¿Por Qué es Tan Importante Ir a Terapia?

Soltar el Pasado para Vivir el Presente y no preocuparte de manera ansiosa por el futuro. Las situaciones dolorosas del pasado como: un divorcio, una infidelidad, un fracaso laboral, traumas de la infancia, generan ansiedad, depresión, resentimiento y enfermedades psicosomáticas. En el trabajo terapéutico reconocemos las situaciones dolorosas para dejarlas ir y convertirlas en crecimiento.


Mejorar las Relaciones Afectivas


La terapia te da herramientas para:

  • Comunicarte con claridad
  • Poner límites, aprender a decir no
  • Aprender a Manejar el Duelo y las Pérdidas 

Perder a un ser querido es uno de los duelos más difíciles de resolver, un divorcio, un trabajo, una enfermedad crónica o incurable necesitan acompañamiento
Romper Ciclos generacionales


Los patrones de aprendizaje se llevan en el inconsciente, tomar consciencia para poder avanzar.

Terapia Remota: Apoyo Sin Distancias

Si vives en Estados Unidos o en otro país donde la terapia presencial es muy costosa, las sesiones en línea son una excelente alternativa. La tecnología nos permite conectar de manera segura y efectiva, sin importar dónde estés.

Estoy Aquí para Acompañarte

Cuenta con mi experiencia como Psicóloga Dra. En Homeopatía especialista en terapia individual, de pareja y familiar. La salud mental y física van acompañados, somos seres bio,psico,sociales,emocionales y espirituales.


Tengo consultorio para los que viven en el área metropolitana de Guadalajara,Jalisco. y por video llamada para los que viven fuera de México.

Dra. Rosa Chávez

www.rosachavez.com.mx


📩WhtatsApp 3331669272 (Dale click sobre el celular y en automatico te manda a mi whatsapp de citas)

💻 Terapia presencial y en línea

Continue Reading

articulo

La Autovalía Positiva

Published

on

Inmersos en la escalada de violencia ya hasta perdimos la capacidad de asombro. Nos sentimos indefensos, la mafia supera en estrategias al sistema de seguridad del gobierno. Los medios y las redes están saturados de noticias y no es para volvernos indiferentes, al contrario, tenemos que estar despiertos y pensar estrategias para unirnos, si seguimos con la indiferencia cuando menos nos demos cuenta el hijo del dictador será el próximo presidente. Pero mejor hablamos de otros temas.

La autovalía positiva es el fundamento para la salud mental. Las personas con elevada autovalía tiene un gran respeto por todos los aspectos de la vida, lo que les permite utilizar su energía de manera constructiva. En el opuesto la baja autoestima es la causa de la inseguridad, la falta de confianza. La autovalía también llamada autoestima es el valor que cada individuo cultiva, la conforman el conjunto de percepciones, valoraciones y apreciaciones que la persona tiene sobre sí misma. La autoestima influye en la calidad de vida, en la capacidad de establecer relaciones positivas y afrontar desafíos. Un buen nivel de autoestima influye en una buena relación con uno mismo y con los demás. No hay autoestima elevada, el que presume como Trump es narcisismo.

Las personas con baja autoestima experimentan ansiedad, inseguridad, falta de confianza, se preocupan de todo y por todo. Los jóvenes con baja autoestima son muy aprensivos al presentar un trabajo sufren de ansiedad anticipatoria, además cuando les informan de la fecha de los exámenes. Baja autoestima es distinta de depresión y tristeza, suele suceder que una persona se sienta desanimada, triste, desesperada sin tener baja autoestima. Sin embargo, la depresión se convierte en baja autoestima cuando experimenta sentimientos de minusvalía, no reconoce sus emociones, no puede controlar los pensamientos negativos, pesimistas, estos síntomas característicos de la depresión.

La baja autoestima no es un virus, pero se contagia en la familia y en el grupo social, es como el síndrome del cangrejo en el balde, si alguno del grupo sobresale, se muestra seguro de sí mismo, los otros cangrejos no van a permitir que salga del balde. La regla es clara, no se vale ser más inteligente, mostrar seguridad en sí mismo y dejar atrás al grupo. La autoestima no es permanente necesita como las plantas la luz del sol y el agua, el cuidado personal y el cultivo del amor propio.

La forma como la familia se comunica es un reflejo de la autoestima, en las familias con baja autoestima gritan, se ofenden, es curioso no se interesan por lo que estudian, ni en que trabajan, ni donde o con quién se juntan. Pero el lenguaje no verbal dice más que mil palabras. Por las mañanas despiertan con cara de mal humor es el inicio de la comunicación, la madre le dice: ¡siempre te levantas con tu cara de jeta! Le pregunté a un joven en que trabaja su papá y me dijo: “no se” No es posible que no sepas en que trabaja tu padre, es el proveedor de la casa, apenado fue y le preguntó.

Para mejorar la autoestima basta con conocer lo que la disminuye; *la autocrítica, se enfocan en los errores y defectos *Molestia por las críticas, se ofenden fácilmente, deseo de complacer y buscan la aprobación de los demás, no saben decir no, muestran actitud a la defensiva y perciben las relaciones como un posible ataque. *Dependencia emocional dependen de otras personas a pesar de que sufren maltrato *Desmotivación, descuidan su cuerpo, su salud, su arreglo personal, su alimentación, las amistades y hasta su trabajo.

Las mujeres por el ciclo hormonal tenemos días en que parece que baja la autoestima. Pero no todas somos menopáusicas somos hormonales.

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez

Twitter X @DrRosaCh

Continue Reading

articulo

ESTAMOS DE LUTO

Published

on

Malestar social, indignación, coraje, rabia contra el narcoterrorismo y contra el gobierno es lo que sentimos tras el descubrimiento del centro de reclutamiento en el Rancho Izaguirre, a unos kilómetros de Guadalajara. Son años de impunidad y corrupción, pero desde hace seis años con la estrategia de abrazos no balazos del expresidente López Obrador se incrementó la impunidad, son miles los muertos y desaparecidos, además de extorsiones, las familias, la sociedad clama por justicia. En el Rancho el colectivo Guerreros buscadores encontraron restos óseos carbonizados, excavaciones que les servían de hornos crematorios, 400 pares de zapatos, ropa y mochilas entre otros objetos.

Son muchos jóvenes los que han reclutado ofreciendo una falsa oferta de empleo. Nos enteramos desaparecen los jóvenes de la central camionera que se encuentra en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, fueron tantas las quejas hasta que las autoridades tomaron cartas en el asunto, la mayoría son menores de edad que sin decirles a sus padres los contactan por las redes sociales. Son reclutados con trabajos falsos con el ofrecimiento de pagarles 13 mil pesos mensuales.  Un hombre que logró escapar narra cómo sobrevivió al adiestramiento criminal en el rancho de Teuchitlán, Jal. Fue contactado el año pasado después de responder a una oferta de trabajo como guardia de seguridad con un sueldo de 13 mil pesos, lo citaron en la terminal de autobuses, lo trasladaron en un vehículo junto con otras siete personas. Cuando llegaron y vio a gente armada se dio cuenta de que se trataba, les dieron las reglas “ya no pueden salir, tienen que entrenar o morir”.

El rancho era un lugar de entrenamiento forzado y también de castigo, los que no obedecían los mataban asegura el testigo. Había un lugar denominado la carnicería donde los cuerpos de las víctimas eran desmembrados e incinerados, una manera de desaparición si no hay cuerpo, no hay delito. Se les obligaba a comprar botas ya que estaba prohibido el uso de otro tipo de calzado, ahí les vendían las botas, lo que significa que no todos los zapatos que encontraron son de los que murieron en el rancho. 

Después de terminar el adiestramiento los enviaban a otros lugares. Al testigo lo enviaron a una plaza de Zacatecas, de donde logró escapar. “Me tuve que escapar no había de otra, yo no quería estar ahí, quería volver a ver a mi hijo”.

Es tanta la indignación que muchos consideran que se parece al campo de exterminio en Auschwitz en la segunda guerra mundial, muchos ven parecido con los campos de concentración y los de entrenamiento y exterminio en México. La diferencia es que Hitler quería una crear una raza “Aria” odiaba a los judíos, a los húngaros y a otros. Los judíos ya sabían que los llevarían a los campos de exterminio que eran muchos. La socióloga Isaura Ronaldo comentó: “antes de ser asesinadas, cremadas o reclutadas por el crimen organizado, son víctimas de desaparición forzada”. Por lo que, explicó que ese es el delito central. “El nivel de violencia en México es tal, tan contemporáneo. Se desdibujan tanto las fronteras de quién comete qué y quién es la justicia y quién es el delincuente.

Me parece que se usan mal los términos, llamarle “delincuencia organizada” nos damos cuenta que están desorganizados, pero actúan por instinto criminal. Cuando detienen a un capo, los sicarios pelean el territorio, es lo que vemos actualmente en Culiacán, en Guerrero, en Zacateca y en otros estados del país desde hace años. De verdad nos creen tontos el CJNG comparte un video en las redes sociales, sale a defender la verdad histórica defiende al gobierno y culpan a las madres buscadoras de sembrar evidencia. El video es una farsa para defender a sus cómplices, tan bien hecho por ya saben quién, que está tan malhecho.

Todos somos víctimas de la violencia. Me uní a la velada en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, donde colocamos 400 velas y zapatos como símbolo de empatía con quienes han sufrido esta tragedia. Son seis años de la fallida estrategia de “abrazos, no balazos”. El gobierno ha entregado el territorio al crimen organizado. Lo ocurrido en el rancho de Teuchitlán debe ser un llamado a la unión y a la exigencia de justicia. No podemos seguir permitiendo esta complicidad gubernamental que atenta contra nuestra dignidad humana. ¡No más víctimas!

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chavez

Twitter X @DrRosaCh

Continue Reading

Tendencias