Connect with us

articulo

Estrés y ansiedad pospandemia

Published

on

El estrés es una energía, una amenaza al equilibrio interno, una respuesta al instinto de conservación; ante su presencia, el organismo reacciona con respuestas de adaptación que implican la activación del sistema nervioso y las glándulas.

El estrés es una respuesta automática física, mental y emocional a un evento. Cuando no se maneja adecuadamente provoca enfermedades, diabetes, cambios de humor, mal dormir, aumenta el apetito, el deseo de fumar y beber alcohol. Se pierde el interés, el sabor de la comida, están cansados, con apatía y desmotivados.

La palabra estrés fue tomada de la física, deriva del griego stringere que significa provocar tensión, tal cual, un cuerpo que sometido a presión afecta su estado natural y se deforma. Se utilizó por primera vez en el siglo XIV, a partir de entonces se emplea en diferentes textos en inglés como stress y en español estrés. Estrés es la condición inespecífica e invariable en la que el organismo se tiene que adaptar a cualquier eventualidad.

El cuadro clínico se presenta de la misma manera que en las infecciones, los accidentes, las fracturas óseas, la fatiga, los cambios de temperatura, hemorragias, emociones como un divorcio, el fallecimiento de un familiar. Todo el tiempo y ante cualquier circunstancia el organismo tiene que adaptarse. La adaptación es inespecífica. Por los signos y síntomas se llama síndrome general de adaptación (SGA).

Correr o pelear es la consigna, es la defensa para proteger la vida. Padecemos un estrés de anticipación de lo que no ha pasado pero que nos preocupa. Por ejemplo, cuando van a presentar un examen, se van a someter a una competencia, salir de viaje y ante emociones tan esperadas como una boda, la fiesta de los XV años, la graduación, la llegada de un ser amado cuando se tienen años de no estar frente a frente, y otros como acudir al concierto de un artista famoso, etcétera. El estrés de alegrías, de felicidad, está en el mismo nivel que los acontecimientos dolorosos y complicados.

Las etapas del síndrome general de adaptación (SGA)

Alarma: en la reacción de alarma aparecen alteraciones fisiológicas, al mismo tiempo se lleva a cabo una disminución de las defensas del organismo. Se trata de un enfrentamiento a una situación que se considera amenaza y el organismo se prepara para enfrentarla. Para tal fin, se pone en marcha el sistema glandular y las hormonas del estrés: adrenalina, noradrenalina y cortisol, encargadas de hacer frente a la emergencia. En algunos casos se estará, incluso, en peligro de muerte, en caso contrario, cuando la persona tiene mucha resiliencia, pasará al proceso de adaptación. En casos de estrés agudo, como una quemadura de tercer grado, un accidente, un secuestro, puede sobrevenir la muerte.

Resistencia: se mantiene la alarma, si no hay peligro se adapta. Pueden aparecer síntomas como consecuencia del esfuerzo: dolor de cabeza, fatiga, tensión muscular en el cuello, los hombros, la espalda, los brazos; alteración del sueño, irritabilidad y ansiedad. En esta etapa desaparecen los signos de la alarma y las defensas del organismo.

Agotamiento: después de la tempestad viene la calma. Cuando se debilita el organismo de tanto adaptarse, afecta al sistema de defensas, al sistema circulatorio, a la frecuencia cardiaca y a la tensión arterial. Puede producir ansiedad, crisis de ansiedad y ataques de pánico. En esta etapa las defensas vuelven a disminuir hasta llegar a un nivel muy bajo, si no intervienen los mecanismos de recuperación y si continúa actuando el agente de estrés, la persona puede sucumbir. Con la pandemia quedamos agotados y ahora, con la novedad de la guerra y la incertidumbre, no sabemos si se complicará la situación al intervenir otros países, además, los efectos humanos y económicos son incalculables.

¿Qué causa el estrés?

Se debe a estímulos psicológicos y sociales. Los estímulos emocionales constituyen los agentes de estrés más comunes. Entre los factores estresantes físicos tenemos: fiebre, dolor, enfermedad; el clima, ruidos, preocupaciones del hogar, el tráfico. Entre los factores estresantes sociales y emocionales encontramos las preocupaciones financieras, el trabajo y la familia, tomar decisiones, sentir culpa, una pérdida, los traumas de la infancia, los conflictos presentes. La preocupación por enfermedades como el covid y sus efectos que dejan a la salud, estos, entre otros, son los agentes de estrés más comunes. También la preocupación de contagiarse y la enfermedad de un familiar cercano.

El desgaste profesional (burnout)

Se refiere a la sobrecarga de trabajo, la tensión emocional y al desgaste físico que sufren los trabajadores. Afecta a las profesiones que tienen contacto cercano con personas: las enfermeras, vendedores, abogados, psicólogos, policías, médicos y maestros. Los que tienen que rolar su horario laboral como los que trabajan en seguridad, médicos, enfermeros, pilotos, obreros.

Ansiedad

Tomemos en cuenta las tres actitudes que causan ansiedad: soledad, vergüenza y culpa. Además del estrés de la vida diaria, son las que contribuyen a que se derrame el vaso que está lleno. La ansiedad se incrementa en circunstancias de miedo, amenaza, tristeza y frustración. El estrés crónico eleva la hormona cortisol lo que intoxica la sangre, como efecto causa déficit de atención, baja tolerancia, inseguridad lo que lleva a estar a la defensiva y a la ofensiva.

La ansiedad es un miedo al miedo. Cuando se presenta un ataque de ansiedad, sienten un nudo en la garganta, sudoración, taquicardia, comezón tipo alergia, problemas en la digestión, dolor muscular (por la actitud a la defensiva), cefalea, orinar de manera frecuente, estreñimiento y también se altera el ciclo hormonal.

Recomendaciones

  • Aprende a decir no: date cuenta de que no puedes resolver todo. No prestes dinero si sabes que no te lo van a regresar. Pon límites, primero a ti y luego a los demás.
  • Controla tus pensamientos: el pesimismo afecta la fisiología, causa gastritis y colitis. Resuelve con tiempo, no dejes que se acumule.
  • Cuida tus redes de apoyo: sobre todo de las personas que te proporcionan apoyo emocional.
  • Date tiempo para realizar actividades relajantes: no solo los mensajes del celular y las redes sociales, ¡camina! Con veinte minutos ya elevas las endorfinas; observa los efectos de hacerlo sin zapatos en el jardín. Cuidar las plantas, pasear al perro, también son actividades relajantes. Aprende técnicas de relajación y respiración; escucha música, canta, baila, haz actividades que te resulten placenteras.
  • Evita pensar obsesivamente en los problemas:si es tu caso, te recomiendo realizar el ejercicio de las tres hojas: hoja 1) Anota lo que puedes resolver hoy. Hoja 2) Anota lo que puedes resolver en una semana. Hoja 3) Anota lo que no puedes resolver, pero te causa preocupación. Lo guardas y lo sueltas.
  • Aprende a resolver los problemas: describe el problema detalladamente; piensa en las opciones para solucionarlo; elije una opción para poner en práctica; planifica un plan de acción; llévalo a la práctica; pide ayuda o delega responsabilidades.
  • Controla tus impulsos: respira, cuenta hasta diez; analiza, no sueltes el golpe, la ofensa. Tampoco dejes que se acumulen agravios; si por llevar la fiesta en paz no dices lo que sientes y dejas que otros impongan sus reglas, cuando menos lo esperas las emociones reprimidas saldrán disparadas con quién menos lo merezca.
  • Ponte en contacto con la naturaleza: camina sobre el césped sin zapatos, abraza un árbol. Observa el movimiento de las hojas de los árboles con el viento. Estamos distraídos. Al momento de sentarte a comer, analiza: ¿qué veo?, ¿qué siento?, ¿qué huelo?, ¿qué escucho? No seas un autómata.

* Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta. Visita su sitio web: www.rosachavez.com.mx Síguela en: https://www.facebook.com/DrRosaChavez y https://www.facebook.com/Tratamientointegral/ Comentarios a la autora: rosamchavez@hotmail.com

Categoría: PortadaSalud · Etiquetas: #postcovidansiedadEstrésEstrés y ansiedad pospandemiapospandemiaRosa ChávezSalud mental

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

articulo

ABUSO EMOCIONAL 

Published

on

Rosa Chávez Cárdenas 

El abuso emocional se da de diferentes maneras; con violencia, manipulación, en silencio con lenguaje no verbal. Este patrón de conducta se convierte en abuso emocional, la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Lo que consiguen es crear confusión para que pierda la confianza en sí misma. En inglés el termino es Gaslighting. La expresión inició con la obra de teatro (1938) llamada Gas light. El esposo manipula a su pareja para hacerla creer que está loca, que alucina, que está perdiendo la memoria. Se encarga de esconderle objetos, adornos, sus joyas para crearle confusión y nublarle los pensamientos. La obra se presentó cuando no había electricidad, la fuente de luz era con gas, el esposo atenuaba la luz y de ahí el término. El psicópata era el esposo, ya había matado a su vecina, en esa falta de sentimiento de culpa quería que ella se volviera “loca” y quedarse con su fortuna. La obra pasó a ser parte de la psicología y se quedó como referente de la misma manera que el “síndrome de Estocolmo” 

Nuestro país está viviendo el gaslighting, todo el sexenio, se incrementa por los tiempos de campaña, a unos meses de las votaciones, los candidatos y sus partidos son capaces de “vender su alma al diablo” Tenemos que estar atentos, mienten, prometen lo que no van a poder cumplir, dan datos falsos, si discutes con los de Morena parece que escuchas al presidente las mismas mentiras y bondades que presume. El país está sufriendo la peor violencia y manipulación de los grupos criminales. Pero no quieren que lo menciones, te dicen ignorante, que no estas informado y que perteneces a los partidos de los neoliberales.  He discutido con chairos comentan las bondades del proyecto de nación, con orgullo dicen que van a elegir a los ministros por votación. De inmediato respondí; “eso lo hacen los países en donde viven en dictadura y no lo vamos a permitir” Quieren un país de pobres muy al estilo de Cuba y Venezuela, de hecho, les comento los cubanos andan apoyando casa por casa ofreciendo dinero para que voten por Claudia Sheinbaum.  

Todos los días el presidente miente, está en campaña con la obsesión de su proyecto de nación, le preocupa perder las elecciones y que denuncien tanta corrupción en su gobierno. No somos iguales lo dice todos los días, le concedo la razón, no somos iguales. No mentir, no robar y no traicionar, pero es todo lo contrario: miente, roban, esa ha sido su fuente de ingresos. Otorgan obras sin licitación con comisión, piden el diezmo a los que trabajan. Traicionó al pueblo bueno, les prometió un mejor nivel de vida, atención a la salud y les quitó el seguro popular. Les da dinero de nuestros impuestos y lo presume como si viniera de su bolsillo. Por cierto, el programa de Bienestar tiene más de millón y medio de fantasmas cobrando la pensión. 

El presidente trata de manipular todos los días y digo trata porque muchos no creemos en sus mentiras, siempre se proyecta en los otros partidos, de hecho, el traicionó a los otros partidos, como empresario formó su propio partido, porque el y solo él es el dueño de Morena. Los que no tienen manera de razonar son víctimas de su propio criterio, juicio o memoria, las victimas dudan de su capacidad para razonar. Tener a dos candidatas mujeres por primera vez en la historia de nuestro país no garantiza que todo va a cambiar de la noche a la mañana, tenemos que estar conscientes que el país necesita ciudadanos comprometidos, responsables. Con agrado lo estamos viendo mucha gente está involucrada en la campaña, no esperan un cargo, ni una dádiva, lo que quieren es un cambio de gobierno, que se respeten las instituciones, el Estado de Derecho, evitar tanta corrupción, abuso de los delincuentes, cobro de piso, secuestros, desaparecidos y tantos muertos. Los invito a emitir su voto, a estar atentos para que los que ganen con mayoría de votos cumplan sus promesas de campaña. 

www.rosachavez.com.mx 

Facebook: tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez 

Twitter @DrRosaCh 

Continue Reading

articulo

EL BIEN DORMIR

Published

on

Escrito por Rosa Chávez Cárdenas

El 18 de marzo es el Día Mundial del sueño.

El sueño es un proceso biológico indispensable, mientras dormimos las funciones del cerebro y el cuerpo siguen activas para mantenernos saludables. El lema de este año es “Sueño de calidad, mente sana, mundo feliz” Si no tenemos un sueño de calidad las consecuencias pueden: ser: daños a la salud, al pensamiento, al estado de ánimo y a la vida diaria.

El mal dormir está asociado con accidentes automovilísticos, desastres industriales, errores médicos, profesionales y baja productividad. En cuanto a la salud, no dormir lo necesario es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como: obesidad, hipertensión, diabetes, depresión, pérdida del deseo sexual, ansiedad y hasta el temido cáncer.

Entre las recomendaciones para una vida saludable; Alimentación equilibrada, actividad física y dormir entre 7 y 8 horas.

Los beneficios del bien dormir: mantener el equilibrio de los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.

 Horas para dormir de acuerdo con la edad

  • Recién nacidos: 18 horas
  • Niñas y niños: Entre 10 y 12 horas
  • Adolescentes: Entre 8 y 9 horas
  • Adultos: Entre 7 y 8 horas

El famoso Déficit de Atención tiene que ver en parte con las pocas horas que duermen los jóvenes. Los padres tienen que estar al pendiente de quitarles los aparatos y ponerles un horario. Que su habitación esté a oscuras, sin el reloj digital y apagar los aparatos. El cerebro necesita identificar el día de la noche, los ciclos circadianos, así como tenemos un reloj de horarios para alimentarnos. Dormir con luz eleva el nivel de azúcar en la sangre y la frecuencia cardíaca, lo que puede provocar diabetes y enfermedades del corazón. La luz artificial por la noche altera la función metabólica.

Vivimos en un mundo consumista todo se quiere resolver con un fármaco, de manera que muchos ingieren algún tipo de fármaco para dormir. En lugar de recurrir a la pastilla, las gotas, los invito a identificar que es lo que les quita el sueño, puedes recurrir con un especialista o un psicólogo para identificar que te quita el sueño. Las benzodiacepinas, son altamente adictivas, afectan al cerebro y al hígado, tarte o temprano las consecuencias serán severas.

Me trajeron un niño a consulta, no podía dormir en la noche y se quedaba dormido en la escuela. Le prescribí homeopatía y no lograba conciliar el sueño. Preocupada hice más preguntas, me comentó la mamá que el fin de semana dormía en casa de la abuela sus 8 horas, con ese dato pedí que me describieran su recámara, los colores de la colcha los muros. Las paredes estaban pintadas de colores todos intensos, la colcha con figuras de caricaturas y el techo repleto de figuras fosforescentes. Les sugerí que quitaran las figuras del techo y pintaran las paredes de colores claros. La recomendación dio resultado, dormía sus ocho horas y en la escuela elevó su rendimiento.

Antes de dormir no beber mucha agua para no levantarse al baño, a algunos el café les quita el sueño y no fumar. También hacemos algunos hábitos, rituales antes de dormir: cerrar las cortinas, apagar las luces, lavarnos los dientes, retirar el maquillaje, leer, apagar la computadora, etc.

Estoy a sus órdenes para hacerles un diagnóstico. Para los que viven fuera de Guadalajara, nos vemos por video. 3331669272

www.rosachavez.com.mx

Continue Reading

articulo

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN

Published

on

El 13 de enero es el Día Mundial de la lucha contra la depresión. El trastorno es considerado como la enfermedad de la tristeza; agrupa una serie de síntomas negativos: apatía, desgano, pesimismo, carencia del deseo de vivir y de energía para cualquier actividad, problemas de sueño, falta o exceso de apetito, carencia de atención y concentración, pérdida del deseo sexual. Anhedonia falta de placer por la vida, carencia de expresión de sentimientos, negatividad.

Los síntomas físicos son variados: dolor de cabeza, colitis, dolores musculares, alergias, flojera, aislamiento, deseo de morir, pérdida de habilidades sociales, inseguridad, indecisión.

La depresión se presenta en forma de trastornos somáticos, síntomas difusos que los llevan a buscar diagnostico con diferentes especialistas y a buscar en estudios clínicos la causa de su padecimiento. El tema principal es la “negación” un mecanismo de defensa inconsciente no se acepta la enfermedad ya que se considera como debilidad. Que quede claro, no se trata solamente de medicarse sino identificar la causa. La depresión puede venir de estados de ansiedad permanente como exceso de estrés, conflictos familiares, de pareja, las deudas económicas, enfermedades como el cáncer, el duelo por la pérdida de una persona muy querida, hasta una mascota y situaciones tan traumáticas como abuso sexual y secuestro.

No espere para atenderse o se vuelve crónica y será más difícil que regrese la fuerza vital, el deseo de vivir, de disfrutar la vida.

La recomendación para prevenir: practicar ejercicio, ingerir alimentación balanceada, dormir de 7, 8 horas y procurar redes de apoyo: amigos, terapeutas, grupos de apoyo, sacerdotes, pastores. Muchos deprimidos en su desesperación se atrapan en adicciones: alcohol, mariguana, cocaína y las más modernas sintéticas como las anfetaminas.

Estoy para atenderlos con terapia en sus diferentes modalidades, Homeopatía y Terapia Neural

Dra. Rosa Chávez 3331669272

www.rosachavez.com.mx

Para los que están fuera de Guadalajara puedo atender en línea

Continue Reading

Tendencias