FAMILIA
El sentido de pertenencia, una necesidad básica
Publicado por Dra. Rosa Chávez en martes, abril 4, 2023 · Revista Fiancee
La conducta humana estará siempre condicionada a la percepción que se tenga sobre la satisfacción o la no satisfacción de las necesidades reales individuales, así como de la interpretación emocional que registre el cerebro.
La felicidad no es lo que nos pasa, sino la interpretación que damos a lo que nos pasa, depende de la forma en cómo asimilamos la realidad, de la capacidad de orientar lo que percibimos en el entorno que nos rodea. Los seres humanos tenemos un grupo de necesidades: fisiológicas como comer, dormir, proteger el cuerpo de los cambios de clima, beber agua para hidratar los órganos, incluso el cerebro. Cuando estas necesidades no se satisfacen, el individuo puede desarrollar la fuerza brutal. Al hombre hambriento poco le importa la ternura, el respeto, puede agredir en busca de alimento; pero, los que roban bienes materiales, los ladrones, esos no roban por hambre.
En el otro grupo de necesidades humanas se encuentran las afiliativas: ternura, amor y el sentido de pertenecer. El sentido de pertenencia a la familia, a los grupos, la cultura, a nuestro género, son parte de las necesidades importantes del crecimiento. Con la globalización vemos muchos cambios, inmersos en la cultura disruptiva, muchos individuos, hombres y mujeres, no encuentran el sentido de pertenencia al género masculino y femenino, hoy se llaman no binarios.
Otra necesidad es la satisfacción de la propia estima, la autoestima (en inglés self steem). Esta no necesita de estudios, títulos universitarios, posición social, ni económica. No es lo que los otros reconozcan en nosotros, es la sensación de confianza que se tiene en sí mismo, el valor personal y sentirse útil a los demás, además, el darse cuenta de las habilidades y debilidades que tenemos, aceptar el color de nuestra piel, estatura, en fin. No hay alta estima, dice el dicho popular: “Dime de qué presumes y te digo de qué careces”.
Los mexicanos tenemos otra necesidad muy intensa, la de amistad, tener amigos, nos encantan las reuniones: la fiesta, comer, bailar, cantar, beber. En el área laboral se nota en la ‘chorcha’, les importa más platicar que atender a los clientes. Pocos individuos tienen comunicación intensa con su familia, por eso la necesidad de hacerlo con los amigos; los hijos se quejan de que sus padres solo los reprenden.
Para entender el sentido de pertenencia en las relaciones de pareja, un ejemplo muy común podría ser un matrimonio no planeado. Lina quedó embarazada a los 17 años, una relación casual, no estaban enamorados, sus padres obligaron a José, de 19 años, a que se casaran. José cumplía con lo mínimo como proveedor, se gastaba el dinero en alcohol con los amigos. Lina se daba cuenta de que le era infiel con varias mujeres. A los dos años tuvieron otro hijo. Linda sufría intensamente por el maltrato y la falta de amor de su pareja, hasta que decidió trabajar, recuperó su autoestima y tomó la decisión de divorciarse.
La realidad en la vida adulta depende de cómo deciden percibirla. La felicidad no es la suma de alegrías y placeres, depende de cómo superamos las heridas y dificultades, los traumas de la infancia. Si se niega el sufrimiento la mente pierde la capacidad de poder afrontarlo y superarlo, es un aprendizaje constante, no atraparse en el dolor, en la frustración, superar los conflictos y las emociones negativas.
Las emociones que nos perjudican se deben al pensamiento consciente y otras veces inconsciente, pero, se pueden reeducar los pensamientos. La mente es un flujo de experiencias subjetivas como dolor, placer, ira, amor. Las experiencias mentales están constituidas por sensaciones, emociones y pensamientos que surgen como una ráfaga, van y vienen.
La mente cambia constantemente y la conciencia es la realidad concreta que atestiguamos en cada momento. La conducta humana está condicionada a la satisfacción de las necesidades básicas, así como a la interpretación emocional que haga el cerebro. Los patrones de conducta se aprenden por imitación, el sentido de pertenecer. El niño observa el comportamiento de los demás y cuando está en una situación similar imita el comportamiento, las conductas actúan en automático, son más contundentes que las palabras. ¡No fumes, no bebas alcohol, no mientas!, le ordena el padre al hijo y tal parece que le dice, repite como fumo, como miento.
El sentido de pertenencia es la conciencia de formar parte de un grupo en el que adquirimos modelos de referencia que influyen directamente en la formación de nuestra personalidad. La pertenencia se crea cuando muchas personas comparten una red común de historias, por ejemplo, celebrar los cumpleaños con un pastel, las piñatas repletas de dulces, la navidad con una posada, el Día de Gracias con un pavo, en fin. Los parientes y vecinos repiten lo mismo que otras generaciones, así se confirma la red de sentido, de esa forma se comparten las creencias.
Con el transcurso de las décadas y siglos, la red de sentido se desenreda y se tejen otras nuevas, ahora con las redes sociales, se están perdiendo las costumbres para imitar otras culturas. La historia nos cuenta lo que sucede en cada época, el problema es lo que les trasmiten a los niños en las clases de historia, los conflictos en los que el fin justifica los medios, la lucha de poder, unos contra otros: la revolución, la guerra cristera, la lucha por la independencia, las traiciones, la conquista. La guerra que sufre Ucrania y que en estos tiempos de búsqueda de paz no tiene sentido. Poco o nada de los periodos de paz, bueno, hasta el Himno Nacional señala en una estrofa: “Mexicanos al grito de guerra”. La historia y los símbolos como el escudo, la bandera, el folclor es lo que le da sentido de pertenencia a sentirnos mexicanos. Hace falta contar historias de paz, de éxito.
El sentido de pertenencia se adquiere en la familia, inicia con la pareja que se compromete en una relación amorosa tienen objetivos en común: tener hijos, comprarse una casa, un carro y desean que sus hijos acudan a la universidad. En el opuesto, las familias disfuncionales, están desintegradas, los hijos no saben quién es su padre, la madre es la proveedora, sale a trabajar y se quedan solos. Los que emigran de poblaciones pequeñas en busca de trabajo pierden sus raíces, la familia y el pueblo que les da contención. Al no encontrar el sentido de pertenencia se reúnen con la pandilla, para pertenecer pintan bardas, ingieren drogas y hasta se vuelven narcomenudistas. En las familias disfuncionales los hijos sueñan en la familia ideal, en el país ideal, en cuanto pueden se alejan de su familia y de la tierra que los vio nacer, de manera que pierden el sentido de pertenencia.
Los pobres tienen necesidad de ser escuchados, necesitan sentido de pertenencia, “apegos”. Los que piden en las calles, los que viven en las colonias marginadas, no cuidan sus pertenencias. En la psicología comunitaria nos damos cuenta de personas generosas, asociaciones civiles les obsequian ropa, zapatos, pero, al no tener apegos, la utilizan y la tiran a la basura, no tienen la costumbre de lavarla y volverla a utilizar como lo hacemos la mayoría. Otro ejemplo, los migrantes, van por el desierto, por tren, caminando en busca de la tierra prometida, del sueño americano, dejan su familia y pierden todo sentido de pertenencia.
Con la pena, los jóvenes de hoy pegados a los dispositivos son una generación carente de pertenencia. También se observa en el trabajo, en la rotación de personal, en la baja productividad. Pertenecer es una necesidad humana y de los animales, es necesario formar vínculos, estados mentales y emocionales que surgen al compartir las mismas experiencias, valores, metas, costumbres y creencias.
Recomendaciones
- Antes de permitirles a sus hijos viajar y vivir en otro país, muestrales sus raíces, sus costumbres, el folclor, la comida, sus artesanías. Los extranjeros aprecian más lo nuestro.
- Te pregunto, ¿tienes un espacio en tu casa en el que te sientas relajado? De no ser así, tu casa será un hotel solo llegas a dormir. Si la casa está en desorden se vuelve un lugar que expulsa a la calle.
- Otra pregunta, ¿te agrada tu pareja?, ¿tu vida?, ¿tu trabajo? Si la respuesta es no, no desperdicies la vida, siempre estarás enfermo, infeliz. Toma consciencia y cambia. Puede que seas tú, o cambia de personas, de trabajo, de ambiente.
- ¿Eres pesimista? Seguramente lo aprendiste en tu familia, cambia tu percepción, encuentra lo bello y noble de la vida, observa a la naturaleza como se renueva y nos da muchas lecciones.
* Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta. Visita su sitio web: www.rosachavez.com.mx Síguela en: https://www.facebook.com/DrRosaChavez y https://www.facebook.com/Tratamientointegral/ Comentarios a la autora: rosamchavez@hotmail.com
Categoría: Portada, Salud · Etiquetas: Amigos, círculos sociales, conducta, Confianza, Felicidad, Psicología, redes familiares, Rosa Chávez, sentido de pertenecer, sentido de pertenencia, Terapia
articulo
LA MENTIRA
Vivimos inmersos en la mentira, la historia, la religión, las parejas que ocultan sus secretos, los medios que publican a su conveniencia, y el gobierno que nos miente todos los días. El mentiroso se complace en una realidad ficticia, sus mentiras se vuelven el equivalente de las alucinaciones del que padece delirios. La mentira es una ilusión de poder, a falta de un poder real.
El diálogo del mentiroso es un falso diálogo para mantener una ilusión, así los estafadores, a base de mentiras ofrecen altas ganancias por su dinero y cuando desaparece se dan cuenta de la estafa. El mentiroso con sus mentiras cree que tiene muchos “cuates” no le importa que no sean amigos, tiene unos 5000 seguidores que le dan un like, pero, puede que ninguno sea su amigo.
Los niños son mentirosos hasta cierta edad, sus mentiras son el resultado de descubrir el pensamiento abstracto, en otros casos de vivir en tensión en su familia, es un mecanismo de defensa inconsciente. Lupita, cuando se divorciaron sus padres, contaba una serie de mentiras, era una delicia sentarse a escucharla, inventaba cuentos fantásticos tal parecía que los había visto en alguna película, pero era parte de la catarsis de su duelo.
Generalmente el crecimiento cura la infancia, cuando no lo hacen el resultado se convierte en una patología. Decía Emma Godoy: “la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo” En muchos casos no lo hacen, se quedan como “Niños eternos” La mentira no es una enfermedad mental, pero su estructura es la de una enfermedad mental, es una técnica parapsicótica (del campo de los fenómenos paranormales o psíquicos incluye supuestas habilidades mentales como la telepatía y la telequinesia).
La mentira constante es un fenómeno de desestructuración, no siempre voluntario y en la alteración de la relación que une a las cosas, desaparece la causalidad y la incapacidad de un pensamiento lógico. Así utilizamos la mentira piadosa para no lastimar. Se vuelve “Realismo mágico” en donde florece la imaginación y el delirio. Lo vemos en las novelas, en las películas.
Diálogo significa construcción social, es donde se comparte el sistema de valores comunes, con civilidad, moral, honestidad, es necesario encontrarse, se necesita el diálogo con datos basados en la realidad común a todos y no discursos. El que miente cotidianamente se convierte en divertimiento, el bromista, el payaso que hace reír a costa de otros, de sus chistes para desestresarse. Es importante identificar cuando se paga por escuchar al payaso que hace reír que al político acostumbrado a mentir para tener seguidores y esconder la corrupción, el robo descarado que hace del dinero de los impuestos de los que trabajamos.
En México vivimos un universo donde nada garantiza la verdad en relación con la mentira, se miente como costumbre. La pérdida de límites entre lo falso y lo verdadero la encontramos en la vida real, en los medios de comunicación, en la justicia, con los políticos, especialmente en el gobierno. El partido en turno liderado por López Obrador ganó terreno a base de mentiras, los pensantes nos damos cuenta cómo nos mienten y sus seguidores le creen sus mentiras, culpan al pasado, mientras ellos se empoderan y enriquecen.
No se cansan de decir que el país está en paz, en la cumbre en Brasil, la presidenta Claudia dijo en la reunión del G20 “El llamado es a la paz los conflictos bélicos no resuelven nada, para eso está hecha la política y los organismos internacionales, es un llamado también a la paz”.
La presidenta habla de paz y no pueden poner orden en el país, que incongruencia, se imagina que en otros países no se enteran de los miles de muertos, de la inseguridad, la extorsión, pero sigue con las políticas de su jefe, el expresidente “abrazos no balazos” los balazos los han recibido inocentes y los abrazos se reparten entre las familias que no encuentran consuelo por la pérdida de sus seres queridos. La presidenta miente en las conferencias de prensa todas las mañanas. El expresidente la eligió por su lealtad para que siga su proyecto “apoderarse del país y mandar al diablo las instituciones”.
Además, se sometió a la designación de Rosario Piedra como titular en la CNDH, la menos indicada por inepta, pero le conviene para sus fines al autoritario expresidente. El gobierno en turno ya volvió jurídicamente legítima la mentira. Como dijo Kant. “Mentir consiste en decir lo contrario de lo que se piensa, no lo contrario de lo que es” La verdad es la condición de todo contrato válido, la mentira destruye la legalidad y excluye el derecho.
Facebook: Tratamiento integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez
Twitter X @DrRosaCh
articulo
LAS MUJERES EN LA POLITICA
El gremio femenino estuvo relegado por generaciones, los hombres no permitían la equidad de género, seguramente con el temor de que las mujeres lo superaran y es lo que sucede actualmente. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres comentó: “vivimos en un mundo dominado por hombres que están al cargo de las estructuras de poder que sustentan nuestras economías, los sistemas políticos y las corporaciones”.
Según el secretario el logro de la igualdad de género transformará al mundo en cinco áreas: los conflictos y la violencia, la crisis climática, la construcción de economías inclusivas, la brecha digital y la representación política. Destacó que la violación y la esclavitud sexual se usan como táctica de guerra de forma habitual, y que la misoginia forma parte de la ideología de casi todos los grupos extremistas violentos. La participación de mujeres encargadas de la toma de decisiones en los procesos de mediación conduce a una paz más duradera y sostenible.
Vamos analizando a las mujeres en la política en México. Somos muchas las que opinamos que esas mujeres no nos representan, nos quejamos de la corrupción, de la mentira, la deshonestidad. Se han olvidado de las características femeninas, el yin de la filosofía oriental: pasivo, colectivo, emocional, sensible, intuitivo, emotivo, dependiente. El yang es activo, agresivo, individual, racional, independiente. Para el crecimiento mental se trata de encontrar el equilibrio donde lo emocional y lo racional sintonicen.
Iniciamoscon la No primera dama, la Dra. Beatríz Gutiérrez Muller, rechazó las funciones como esposa del presidente López Obrador, no aceptó presidir el DIF, pero aprovechó para sacar ventaja de la presidencia, grabó un disco, publicó libros y los presentó acompañada de los altos mandos del gabinete. Los problemas del país, la educación, la pobreza, los desastres naturales nunca le importaron. Presidió la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México. Con sus ideas históricas creó un gran problema de relaciones con el gobierno y la monarquía de España, la actual presidenta sigue con esas ideas para quedar bien con su mentor.
Continuamos con la Presidenta con A, como si cambiar una letra en los adjetivos vamos a ver logros: bombera, albañila, chofera, carpintera, medica, etc. Resultó autoritaria, muy comprometida con su jefe en todos los caprichos. Traicionó a la constitución por continuar con los caprichos del Tlatoani, empeñada en acabar con el Poder Judicial, no le preocupa el gasto millonario en las elecciones, la votación amañada va a costar más que la votación para elegir presidente. Con tantas necesidades que tiene el país, el dinero se necesita para necesidades básicas. Se la pasa en las mañanas mintiendo, polarizando, criticando, igual que López el dictador, pero no tiene carisma y sus comentarios a nivel pueblerino la denigran, no parece que tiene estudios de postgrado.
Otra en la lista de las aprovechadas y vale madre, la Gobernadora de Guerrero Evelin Salgado, hija de Macedonio, ignorante, corrupto tiene años que brinca de un cargo a otro y no suelta el poder en Guerrero. Evelin no sabe nada de lo que significa gobernar, en los desastres en Acapulco lo que le importaba era salir en televisión con ropa de marca: en los días más difíciles del desastre estuvo desaparecida. Sería bueno le pidan la renuncia lo que quiere es ser cantante, que pague la promoción en los medios y la grabación de un disco, pero que renuncie. Las necesidades del sufrido pueblo de Guerrero le valen madre. Su padre, el “gober tras el trono” con todo el descaro utiliza los eventos políticos para pedir aplausos para su hija y votación a mano alzada para continuar su carrera artística. El pueblo de Guerrero atrapado en los desastres naturales y lo abandonan a la delincuencia “Como me dueles Guerrero”
Rosario Piedra Ibarra, la del cabello color zanahoria, falta de capacidad y necesidad de llamar la atención. Su paso por la CNDH fue desastroso, la peor evaluada para reelegirse. Tan deshonesta presentó una carta falsa con firma apócrifa del Obispo Raúl Vera, donde él decía que la recomendaba para la reelección en el cargo. Cuando el Obispo se enteró la desmintió públicamente. Cuenta con 70 mil quejas de presuntas violaciones a derechos humanos. A pesar del pésimo historial, López Obrador pidió a los senadores que votaran por ella, con eso se comprueba que la presidenta no ha tomado el poder.
Luisa María Alcalde. Secretaria de Gobernación con López Obrador y actual presidenta de Morena, el negocio de AMLO. Sin ninguna experiencia le dieron uno de los cargos más importantes. Fuera de sus atribuciones como S. de Gobernación ordenó la forma como deberían atender la sobre representación y como deberían distribuirse los diputados y senadores. Hace y dice cosas sin pensar en las consecuencias, en la pandemia acusó al Poder Judicial por las vacunas, los cuales le refutaron y fue el propio gobierno el del problema. Toda su familia tiene cargos políticos en Morena
Faltan muchas: Luisa Ma. Alcalde, y la gobernadora de Veracruz, acusada de enriquecimiento ilícito, las dejamos para la próxima. Vamos buscando mujeres sensibles, honestas esas que lleguen a servir no a servirse.
Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez
Twitter X @DrRosaCh
FAMILIA
EL ROBO DE IDENTIDAD
Los robos de WhatsApp crecieron 700% en México en este año por los cálculos de la organización civil Consejo Ciudadanos para la Seguridad y Justicia (CCPSJ). Una ves que los delincuentes tienen el control del WhatsApp lo utilizan para realizar extorsión y chantaje. Se hacen pasar por familiares o amigos en problemas y solicitan un préstamo, prometen que lo regresaran unas horas más tarde.
La mayoría de las veces piden montos de $3500 pesos, hasta $7500, pero cuando la víctima, hace el primer depósito pueden envolverla y pedirle más de $10,000 pesos.
Los delincuentes, se encuentran en las cárceles desde ahí manejan el negocio y tienen sus operadores en las calles para retirar el dinero del cajero, son adictos, la ganancia la utilizan para comprar droga, comentó uno de ellos cuando le preguntaron, cuanto ganaba de comisión “ni se, porqué entre más gano me meto más droga” Le llaman “ya calló el dinero” acuden al cajero del banco para hacer el retiro. La delincuencia se ha incrementado como pandemia, la venta de drogas cambio de modalidad ahora el negocio está en las drogas sintéticas, más baratas, pero más adictivas con efectos destructivos, es de lo que se quejan en Estados Unidos.
Una de las modalidades para apoderarse del WhatsApp, es llamar a la víctima, indican al usuario que recibirá un paquete y para eso necesitan un código a través de un mensaje SMS que debe ser compartido para reclamar el paquete. La contraseña requerida es en realidad el código de confirmación y con esto activan la cuenta en otro dispositivo.
Pensé que a mí no me pasaría ya estaba muy familiarizada con este tipo de extorsiones. Varias veces me llegaban mensajes: -Hola ¿cómo estás? – Bien ¿y tú? Ya estaba atenta a estos mensajes. -tengo un problema. Mi respuesta: ¿en qué te puedo ayudar? -Tengo que hacer un pago y no alcanzo a cubrirlo, me puedes prestar $3500 pesos y te los regreso en la tarde. – Con todo gusto ¿en dónde te deposito? De inmediato envían la cuenta del banco. -Te pido que el depósito lo envíes a este nombre. Nada que ver con el nombre del contacto o de la amiga. En varias ocasiones en cuanto recibía el número de cuenta, mi respuesta inmediata “Trabajo en la fiscalía y ahorita mismo hago la denuncia al banco” como magia desaparecen.
Me encontraba en una reunión y recibí una llamada. “Su paquete llegará en una hora a su consultorio, o quiere que se lo envié a otro domicilio” un pedido que me llega cada mes, de manera ingenua pensé que llamaban de la paquetería. Me pidió que anotara un código, me pidieron que lo escribiera. En un momento ya estaba hackeado mi número. La contraseña requerida es el código de confirmación y con esto activan la cuenta en otro dispositivo En unos minutos me llamó una amiga para decirme “están pidiendo dinero de tu WhatsApp”. Horas después me enteré qué amigas solidarias ya habían depositado a la cuenta sin percatarse del engaño, a pesar de que advertía que la cuenta estaba a nombre del defraudador. La solución que proporciona la empresa de telefonía es cambiar de número. No acepté, desde que inició el celular siempre he tenido el mismo número y mis pacientes a pesar de los años lo siguen conservando.
Hice todo el proceso para recuperar y blindar mi número después de esta mala experiencia. Amigas solidarias depositaron a la cuenta del delincuente. Con la intención de ayudar de alguna manera a las amigas que amablemente depositaron pensando que yo estaba en apuros, acudí a hacer una denuncia a la Fiscalía. Ya están familiarizados con este tipo de delitos por el tema de la paquetería. Al finalizar, me recomendó que regresara en 10 días hábiles para ratificar la denuncia e iniciar la investigación. Salí con una denuncia en la mano pensando que sería una más de las estadísticas. El defraudador de inmediato retira el dinero y cambia de cuenta. Lo que no entiendo, para abrir una cuenta en el banco piden varios requisitos: comprobante de domicilio, huellas de todos los dedos y varias claves. Pero, estos defraudadores tienen tantas cuentas a su favor. Hoy en día les ofrecen dinero a cualquier joven para que abra una cuenta en un Oxxo. Debemos presionar a las autoridades para que se prohíba esta práctica o les pidan los requisitos que piden los bancos.
En otro orden de ideas. Muchas personas creen que evitan fraudes al no contestar números desconocidos, pero en ocasiones sucede que a su familiar le roban el celular, su auto, y se queda sin dinero, entonces hace una llamada de otro teléfono y no le contestan. El hijo adolescente que necesita ayuda o está esperando en la escuela, el Uber de la moto que pregunta el domicilio del envío de un teléfono desconocido y no le contestan.
Una petición a las autoridades es que retiren los celulares a los presos y solo les permitan hacer llamadas en caso necesario de un teléfono donde escuche un custodio. La tecnología, las redes sociales, la IA nos han traído beneficios y también muchos fraudes y con la IA se han agravado porque imitan hasta la voz de las personas informando que le hijo está secuestrado, tenemos que estar informados para estar alerta. En estos tiempos no podemos prescindir de la tecnología, los bancos nos exigen que los movimientos se lleven a cabo en el celular y tenemos que aprovechar los beneficios que nos ofrecen. Si te piden dinero del WhatsApp de un amigo, familiar llámale por teléfono para que le informes.
Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez
Twitter X @DrRosaCh
-
FAMILIA1 año ago
José Medina Mora Icaza
-
articulo1 año ago
TALLER EL AUTOSABOTAJE
-
articulo1 año ago
La Proyección como defensa
-
articulo8 meses ago
EL BIEN DORMIR
-
articulo1 año ago
¿La dieta alta en azúcar alimenta el cáncer?
-
videos2 años ago
Diálogos: La silla presidencial está embrujada – OchoTV
-
videos2 años ago
Programa de radio completo Dk 1250 Tema:”Padres permisivos, hijos tirános”
-
Uncategorized6 meses ago
¿Siempre enojado? cuidado afecta tu salud